Exposición Sorrolla y Galería Guillermo De Osma

Publicado en: Exposiciones | 0

Exposición Sorolla en pequeño formato

El Museo Sorolla, que conserva el ambiente original de la vivienda y taller del pintor Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863 – Cercedilla, 1923), dispone de la más rica colección de sus obras. Aquí se concentran la mayoría de los objetos que Sorolla reunió en vida, predominando la pintura y dibujo del legendario artista español.

Una muestra del artista valenciano compuesta por una selección de pinturas en pequeños formatos. Joaquín Sorolla acostumbraba a llevar consigo tablitas o cartones pequeños para pintar al aire libre.

De este modo, la exhibición acoge algunas de estas pinturas del maestro.

Ávido de recoger los momentos fugaces de todo cuanto llamaba su atención, Sorolla pintó incansablemente en tablitas o cartones de pequeño tamaño, que llevaba fácilmente consigo para pintar al aire libre. Esos pequeños formatos contienen a veces grandes intuiciones, audacias experimentales y ráfagas del Sorolla más brillante.

Información del evento:
Domingos y festivos: 10:00 – 15:00h

Cerrado: todos los lunes del año y 1 de mayo

Fechas: Hasta 29 de septiembre de 2019
Lugar: Museo Sorolla – Paseo General Martínez Campos, 37

 

Galería Guillermo De Osma

La Galería Guillermo de Osma organiza una muestra que recoge la trayectoria artística del autor vasco. Una colección con unas 30 obras que expone sus diferentes campos de actuación: esculturas (en hierro, acero, terracota y mármol), Gravitaciones, collages y dibujos.

El evento cuenta con una pieza en hierro creada en 1952 y titulada Tres I, en la que Chillida toma tres hoces de hierro y las transforma en una composición que dialoga con el espacio que le rodea, del mismo modo que lo haría años después con su Peine de los Vientos XV de San Sebastián.

También en acero se presenta Locmariaquer VI, una producción creada en 1989 y realizada a partir de una plancha metálica que Chillida cortó y plegó geométricamente. También se muestran dos esculturas en tierra cocida, trabajos elaborados en Saint Paul de Vence (Francia).

La exhibición tiene en su haber algunas de sus obras en papel que constituyen otro campo donde desarrolla su investigación estética. Así, se pueden observar dibujos de manos, collages con brea y un importante grupo de Gravitaciones, donde el papel deja de ser un soporte para convertirse en un elemento volumétrico de carácter escultórico.

Eduardo Chillida (San Sebastián, España, 1924 – 2002) fue un escultor y grabador guipuzcoano famoso por sus piezas de grandes dimensiones en espacios urbanos o en la naturaleza. A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1981, el Premio Europäischer der Künste 1983, el Grand Prix des Arts et Letres de París 1984 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1987. La última parte de su vida la utilizó para completar el museo Chillida-Leku, en el caserío de Zabalaga de Hernani.

Información del evento:
De Lunes a Viernes, de 10:00 a 14:00h y de 16:30 a 20:30h
Fechas: Del 7 de febrero al 27 de marzo
Lugar: C/ Claudio Coello, 4. 1° Izda.

Más información en: https://www.guillermodeosma.com/