Exposiciones artísticas esta primavera en Madrid

Publicado en: Exposiciones | 0

1. Exposición Duchamp, Magritte, Dalí: Revolucionarios del siglo XX

Tres nombres. Tres estilos. La misma visión revolucionaria.

Los artistas cuyas obras se podrán ver durante esta primavera y parte del verano en el Palacio de Gaviria rompieron con el pasado y apostaron por nuevas vías de creación, haciendo hincapié sobre todo en la elección del punto de vista. Si Magritte y Dalí destacaron en el campo del surrealismo con sus oníricos paisajes y su concepción particular de la (sur)realidad, la obra de Duchamp supone un antes y un después en el campo del arte conceptual.

La exposición está formada por un amplio número de obras originales, prestadas por el Museo de Jerusalén y pertenecientes a la colección de Arturo Schwartz. Entre otras, en la muestra se pueden admirar obras maestras como la provocadora LHOOQ de Marcel Duchamp, el Ensayo Surrealista de Salvador Dalí o Le Chateau de Pirineo, de René Magritte.

Información del evento:
Fechas: Del 17 de ABRIL al 15 de JULIO 
Lugar: Palacio de Gaviria, Madrid – Calle del Arenal, 9.
Horarios:
  • Lunes, martes, miércoles, jueves y domingo: de 10:00h a 20:00h
  • Viernes y sábado: de 10:00h a 21:00h
Teléfono: 902221515

2. Beatriz González 

La obra de la artista colombiana Beatriz González llega esta primavera al Palacio de Velázquez, en una gran retrospectiva incluida en la programación del museo Reina Sofía de Madrid. González está considerada una de las pioneras del pop art, además de una de las artistas más importantes e influyentes del panorama contemporáneo colombiano. La exposición está formada por alrededor de 160 obras y llega desde el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos; cuando finalice su estancia en Madrid, viajará de nuevo a Berlín. Beatriz González es una artista de referencia en Latinoamérica desde los años 60 y 70, si bien en Europa y Estados Unidos no ha obtenido reconocimiento que merece hasta las últimas décadas. La muestra reconcilia al público madrileño con la magnífica obra de González, a través de una cuidada selección de dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones.

Información del evento:
Fechas: 22 marzo – 2 septiembre
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Teléfono: 91 774 1000 Ext. 2034

3. Rembrandt: Obra gráfica

Uno de los artistas más importantes de todos los tiempos, Rembrandt, es el protagonista de la exposición que acoge esta primavera el Museo Lázaro Galdiano. En esta ocasión la muestra se centra en la producción de grabados del maestro holandés, considerado uno de los mejores grabadores de todos los tiempos. La selección incluyen cincuenta estampas significativas en la trayectoria gráfica de Rembrandt, desde los que más atención al detalle y a la técnica incluyen, hasta los trabajos más evolucionados y libres. Con una conexión fluida e insoslayable con sus grandes obras pictóricas y un impresionante uso de la técnica del aguafuerte, los grabados de la muestra son una referencia fundamental para comprender el conjunto del trabajo del artista. En su día, Rembrand fue más célebre por sus grabados y por sus dibujos; sus temas más queridos fueron los retratos y autorretratos, los paisajes y las escenas de la Biblia.

Información del evento:
Fechas: Hasta el 3 de JUNIO 
Lugar: Museo Lázaro Galdiano – Calle Serrano, 122
Horarios:
  • Mar-sáb: 10:00 – 16:30 h
  • Domingos: 10:00 – 15:00 h

4. Warhol. El arte mecánico

Andy Warhol revolucionó el concepto de arte en los años 60 del siglo XX, y lo hizo a base de mezclar transgresión y espíritu mercantil: convirtiendo las piezas artísticas en elementos propios de una sociedad de consumo, y viceversa. El “arte mecánico” que menciona la exposición de Caixaforum Madrid hace referencia a la “fabricación” de obras de arte que impulsó el padre del pop, como si se realizaran en una cadena de montaje. La muestra incluye algunas de las obras icónicas de Warhol, desde los retratos de Marilyn Monroe o Liz Taylor hasta las latas de sopa Campbell, las cajas de detergente Brillo o la mítica instalación multimedia con música de The Velvet Undergrand. Una exposición imprescindible sobre un creador inclasificable, fundamental para entender el arte del siglo XXI.

Información del evento:
Fechas: Hasta el 6 de MAYO 
Lugar: Caixa Fórum – Paseo del Prado, 36.
Precio: 4€ (Gratuito para clientes Caixabanc)

5. Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque

Por primera vez en nuestro país, gracias a la Fundación Canal de Madrid tendremos ocasión de contemplar las dos únicas colecciones completas de carteles del dibujante y pintor parisino Henri de Toulouse-Lautrec que existen en todo el mundo. El artista vivió en primera persona el ambiente bohemio y “canalla” del París del cambio de siglo, creando una gran producción de carteles realmente inolvidables. Dibujante de enorme talento y artista de vida atormentada, Toulouse-Lautrec nos regaló en sus obras el mejor retrato de la vida nocturna parisina. La muestra reúne un total de sesenta y cinco carteles llegados del Musée d’Ixelles (Bruseas), de los cuales treinta tres cinco son obra del propio artista, mientras que el resto fueron realizados por algunos de sus más célebres coetáneos.

Información del evento:
Fechas: Del 08 de FEBRERO al 06 de MAYO
Lugar: Fundación Canal de Isabel II – Calle Mateo Inurria, 2
Horarios:
  • Laborables y festivos: 11:00 – 20:00 h.
  • Miércoles: hasta las 15:00 horas.
Precio: Entrada libre

6. Paloma Navares. Del jardín de la memoria

El Museo Thyssen- Bornemisza presenta una exposición de obras de la artista Paloma Navares, un recorrido por la representación de la figura de Eva (símbolo y estereotipo femenino de la cultura occidental) intervenido por la mirada de la creadora. Navares atrapa, fragmenta y reinterpreta las obras de grandes maestros como Degas, Corot, Caravaggio o Rubens, dotando de un nuevo sentido a sus representaciones de la mujer. Las obras parten del estudio que realizó la artista acerca de la presencia femenina en las obras de los grandes museos; un estudio que comenzó en 1987 y se prolonga hasta nuestros días. En el museo también se muestran piezas realizadas por la artista para la ocasión. La muestra incluye la proyección de dos audiovisuales: “El taller de los sentidos” y “Iluminaciones”, donde Navares recorre y fundamenta su proceso creativo.

Información del evento:
Fechas: Del 15 de FEBRERO al 22 de ABRIL
Lugar: Museo Thyssen- Bornemisza – Balcón planta primera
Horarios:
  • Lunes de 12:00 a 16:00.
  • Martes a domingo: de 10:00 a 19:00
Precio: Entrada libre