Exposiciones durante los meses de otoño

Publicado en: Exposiciones | 0

1. Jesús Soto – Soto Múltiple

Jesús Soto fue un artista clave en el devenir del arte del siglo XX, cuya influencia se mantiene patente en la obra de muchos creadores del XXI.

Sus obras trascienden el principio de bidimensionalidad de la pintura clásica, creando un diálogo constante entre las dos y las tres dimensiones; entre pintura y escultura; entre color, forma y volumen. Conocido especialmente por sus “penetrables”, instalaciones etéreas y cambiantes en las que el espectador literalmente entra, su obra de pequeño formato resulta igualmente fascinante. En esta exposición se puede contemplar un amplio despliegue de estas pequeñas creaciones, en las que el movimiento de quien las mira interviene en lo que ve.

La muestra se completa con una gran instalación, Penetrable BBL Blue, perfecta para comprender la investigación estética del gran artista venezolano.

Información del evento:
Fechas: Del 13 de SEPTIEMBRE al 17 de NOVIEMBRE 2018
Lugar: Galería Cayón – Espacio en Blanca 7 / Blanca de Navarra, 7 / Madrid, España

 

2. Tamara de Lempicka

El Palacio de Gaviria acoge una exposición de Tamara de Lempicka organizada por Arthemisia, empresa italiana dedicada a la producción, organización y realización de exposiciones. Se trata de una exhibición monográfica de la obra de la artista polaca conocida por sus retratos y desnudos de gusto Art-Déco.

Tamara de Lempicka es una importante exponente del Art-Déco, el famoso movimiento del periodo de entreguerras. La pintora trabajó temáticas como el glamour, la sofisticación, la elegancia y la modernidad. Sus principales géneros son el desnudo y el retrato, y en su obra se puede apreciar el amor a autores como Ingres, Botticelli o el Manierismo.

Sus trabajos retratan la adinerada burguesía de la época y la progresiva decadencia de la aristocracia. Su alocada vida servía de inspiración para sus cuadros; su defensa del hedonismo, las orgías, la cocaína y la bisexualidad permitieron a la artista ilustrar en detalle la vida de la alta burguesía parisina.

Esta supone la primera retrospectiva en Madrid dedicada a la artista que de alguna manera, supone su regreso a España tras el viaje realizado por Lempicka a España en 1932 y que influyó notablemente en su obra y en el mundo artístico de la época. La empresa italiana Arthemisia ya ha presentado esta exposición en otras sedes cosechando un gran éxito como en el Palacio Real de Milán (2006), La Pinacoteca de París (2013), el Palacio Chiablese de Turín (2015) y el Palacio Forti de Verona (2015).

Información del evento:
Fechas: Del 05 de OCTUBRE 2018 al 24 de FEBRERO 2019 
Lugar: Palacio de Gaviria – Calle del Arenal 9, Madrid
Horarios:
  • Domingo a jueves: 10:00 a 20:00
    Viernes y sábados de 10:00 a 21:00

 

3. Dorothea Tanning (1910 – 2012) – Detrás de la puerta invisible, otra puerta

La trayectoria artística de Dorothea Tanning, compleja y prolífica como pocas, se articula alrededor de uno de los símbolos por excelencia de todas las culturas: la puerta. Según ella misma declaraba, en su primera fase artística exploró “este lado” de la puerta; en la siguiente se adentró en el “otro lado”, el que conduce a la tierra de los miedos, los sueños y el subconsciente. Su producción artística está plagada de obras que generan vértigo, atracción o rechazo, todas ellas bañadas por la luz poética del surrealismo.

El Museo Reina Sofía presenta en esta ocasión la primera gran exposición retrospectiva realizada hasta ahora alrededor de la figura y la obra de esta gran artista surrealista, que abarcó un gran número de disciplinas y dio forma a piezas de enorme capacidad de fascinación.

Rompiendo la distancia entre el mundo y la ficción, la autora no quería reflejar el mundo en sus obras, sino crear una invitación para ir más allá. Con sus pinturas expone como los seres femeninos dominan ese universo de puertas abiertas y revelaciones.

Desarrolló una extensa producción, meticulosa y expresiva, de pinturas, dibujos, diseños de vestuario y decorados para ballets, esculturas “blandas”, novelas y poemas.

La exposición se crea a través de habitaciones temáticas donde se aprecian las distintas etapas artísticas y vitales de su trayectoria. El público puede ver desde escenas de la infancia y familiares, vestidos al estilo victoriano o desnudos barrocos, hasta llegar a salas donde representan las flores, temática relevante en la última etapa de la artista.

Información del evento:
Fechas: Del 03 de OCTUBRE 2018 al 07 de ENERO 2019 
Lugar: Museo Reina Sofia – Edificio Sabatini, Planta 3.
Horarios:
  • Lunes a sábado: de 10:00 a 20:00
    Domingos: de 10:00 a 19:00