Exposiciones 2019: Van Gogh, Bansky, Leonardo da Vinci, Jaume Plensa y Gavin Turk

Publicado en: Exposiciones | 0

1. Van Gogh Alive – The experience

La obra de Vincent Van Gogh no necesita presentación. Los cuadros del pintor holandés, todo un despliegue de color, textura y personalidad única, son actualmente auténticos iconos plásticos conocidos en todo el mundo. La exposición que trae esta temporada el Círculo de Bellas Artes convierte los universos cromáticos del famoso artista en una experiencia inmersiva que ya han vivido millones de personas. 3.000 imágenes en movimiento, dinamizadas mediante la tecnología de última generación SENSORY4TM, otorgan vida a las vertiginosas pinceladas al óleo que forman algunos de los lienzos más famosos de todos los tiempos. De contemplar los cuadros de Van Gogh, el público pasa a vivirlos y a formar parte de ellos: una experiencia que ningún amante del arte se debería perder.

Información del evento:
Fechas: Del 26/12/2018 al 26/02/2019 
Lugar: Círculo de Bellas Artes
Horarios:
  • Lunes a domingo: 10:00 – 23:00 horas

Más información:

 

2. BANSKY: Genius or Vandal?

En los últimos años, las obras urbanas del “artista conocido como BANKSY” han supuesto toda una revolución en la forma de crear, exponer y visualizar el arte. Sus imágenes, creadas con plantillas y sprays, atesoran las características más importantes de las obras maestras (estética, técnica, temática) sin dejar de mantener un contacto íntimo y cercano con la sociedad. El arte de BANKSY es un arte para el pueblo, alejado de galerías y museos. Por eso, la exposición “no autorizada” que ahora llega España mezcla calidad con morbo a través de una selección de más de 70 obras, incluyendo piezas originales del artista británico.

En la muestra también se expone una instalación creada específicamente para ella, en la que el visitante puede penetrar y dejarse envolver por el universo bicromático y poderoso de uno de los creadores más influyentes del siglo XXI.

Información del evento:
Fechas: Hasta el 10/03/2019 
Lugar: Feria de Madrid
Horarios:
  • Martes a Domingo: 10:00 – 21:00 horas

Más información:

 

3. Leonardo da Vinci – Los rostros del genio

El Palacio de las Alhajas de Madrid alberga una de las exposiciones más interesantes celebradas en esta temporada. Centrada en la figura de Leonardo da Vinci y con motivo del quinto centenario de la muerte del artista y hombre de ciencia más famoso de la historia, la muestra expone la famosísima Tavola Lucana, una pintura que según los expertos reúne todas las condiciones para ser considerado el verdadero autorretrato del genio italiano.

La exposición se celebra de manera conjunta con otra organizada en la Biblioteca Nacional, que gira alrededor de los Códices Madrid I y Madrid II y donde se exponen también reconstrucciones de fascinantes máquinas diseñadas por Leonardo da Vinci.

Los visitantes también podrán conocer de cerca uno de los proyectos más ambiciosos del artista: el enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza , que nunca pudo ser fundido en bronce.

Información del evento:
Fechas: Del 29/11/2018 al 19/05/2019 
Lugar: Palacio de las Alhajas
Horarios:
  • Martes a Domingo: 11:00 – 21:00 horas

Más información:

 

4. Invisibles – Jaume Plensa

Las obras de Jaume Plensa invitan a la reflexión a través de la estética. A gran escala o a nivel humano, sus esculturas se caracterizan por su cualidad etérea, inquisitiva y básicamente poética.

El Palacio de Cristal acoge la exposición Invisibles del artista catalán, que forma parte de la programación del Museo Reina Sofía: el mejor espacio para mostrar estas grandes esculturas realizadas con malla metálica, que parecen flotar en el aire demandando su silencio al espectador.

En palabras de Plensa : “Hoy en día creo que las palabras están enfermitas, parece que tuvieran gripe. Se habla demasiado y se utilizan sin valorar su contenido. Por eso, con esta exposición estoy invitando al silencio. No para callar, sino para reflexionar”.

El resultado es una instalación monumental que sin embargo parece ligera, liviana. Una obra que juega con el aire, la luz y el silencio, modelados por el talento de uno de los artistas contemporáneos más prestigiosos.

Información del evento:
Fechas: Del 16/11/2018 al 10/03/2019 
Lugar: Palacio de Cristal, Parque del Retiro
Más información:

 

5. Gavin Turk – White van man

White van man (el hombre de la furgoneta blanca) es el nombre de esta exposición del artista británico Gavin Turk, una muestra con obra reciente inspirada en la serie Muerte – Desastres de Andy Warhol. A partir de la propuesta del artista norteamericano, Turk da una vuelta de tuerca a su estética añadiendo a las imágenes una veta imprescindible de conciencia social. La furgoneta a la que se refiere el título de la exposición es la Ford Transit, el vehículo más empleado para el reparto de mercancías durante la época post-Thatcher en Inglaterra.

Turk juega con las fotografías, la repetición, la monocromía y los tonos saturados (constantes en la obra de Warhol) para reflejar el desolador panorama en el que vive gran parte de la clase trabajadora inglesa en pleno siglo XXI. El resultado: una exposición estéticamente impecable y socialmente necesaria.

Información del evento:
Fechas: Hasta el 19/01/2019 
Lugar: Ivorypress
Más información:

 

6. Colección de Arte abanca

El museo Thyssen presenta esta selección de trece obras de la Colección de Arte Abanca en torno al surrealismo. La muestra abarca un arco cronológico que se extiende desde 1923 hasta 1976 con obras de Dalí, Max Ernst, Miró, Maruja Mallo o Matta, entre otros.

Localizada en la sala de exposiciones en el Balcón-Mirador de la Planta Primera, la instalación comienza con una pintura de Giorgio de Chirico, precursor del movimiento, y un óleo de Max Ernst inspirado en los paisajes metafísicos del artista italiano. Continúa con Miró radicalizando su lenguaje pictórico y concentrando los medios expresivos hasta llegar a su estilo más maduro.

Información del evento:
Fechas: Hasta el 27/01/2019 
Lugar: Museo Thyssen
Más información: